Spirulina: tecuitlatl o super alimento de los aztecas

Los antiguos mexicanos consumían esta alga preparada como una galleta, se ha descubierto que es un alimento desintoxicante y altamente nutritivo. 
 
 Según las ilustraciones en el Código Florentino donde puede puede verse como recolectaban la espirulina, posteriormente se secaba en una especie de tortas y quedaba lista para el consumo.


 
Los mensajeros aztecas estaban categorizados en:

  • Los painanis o corredores veloces.
  • Los tequuihuatitlantis o mensajeros militares.
  • Los yciucatitlantis, mensajeros que avisaron la llegada de los españoles.Consumían espirulina para cumplir con su trabajo diario. Los aztecas, con redes muy finas, recolectaban y secaban las algas al sol comprimiéndolas, obteniendo el tecuitlatl
 


En el libro de La Conquista de México de López de Gomara, refiere "el consumo de un alimento azul-verdoso que los aborígenes de esta tierra consumían y llamaban tecuitlatl un tipo de tierra; pues con la ayuda de redes de malla muy menuda, abarren, en cierto tiempo del año, una cosa molida que se cría sobre el agua de las lagunas de Méjico, y se cuaja, y que ni es yerba, ni tierra, sino como cieno. Hay dello mucho; y como quién hace sal, la vacían, y ahí se cuaja y se seca. Hácenlo tortas como ladrillos, y no solo las venden en el mercado, más llévanlas también a otros fuera de la ciudad y lejos".

Se recolectaba en el lago de Texcoco que fue paulatinamente desecado y contaminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DXN VIDEO OFICIAL